Agua Prieta, Son.- Entre las peticiones principales de los residentes de la frontera de Sonora es evitar las inundaciones en la temporada de lluvias, por lo que se realizan diversas acciones, indicaron autoridades municipales.
En esta frontera, el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arlo Torres Rascón, afirmó que las precipitaciones ya no generará problemas, pues para prevenirlos se inició la campaña permanente de limpieza y nivelación de arroyos.
Comentó que el programa inició en los afluentes de la colonia Progreso, donde el personal y maquinaria del municipio se dieron a la tarea de limpiar el arroyo ubicado entre calles 24 y 25, y avenida 36.
Años atrás las lluvias generaban problemas debido a que la basura obstruía el cauce de los afluentes, por lo que las actividades a realizar serán la nivelación de éstos, además de la limpieza y recolección de basura y escombro.
Invitó a los ciudadanos a ser solidarios y pensar en ellos mismos por salud y seguridad, para no arrojar basura a los cauces, pues existe un reglamento que sanciona dicha acción, pero la autoridad no desea llegar a esos extremos.
En Nogales, el ayuntamiento, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y la empresa estadunidense Watershed Management Group, firmaron un acuerdo para llevar a cabo obras de infraestructura verde, con una inversión de 96 mil dólares.
El coordinador de Planeación Regional de la COCEF, Armando Herrerías, explicó que se realizarán obras hidráulicas que buscan retener el flujo del agua que corre por las calles, mediante el efecto de filtración y así evitar inundaciones en temporada lluviosa.
De la inversión, 55 mil dólares serán en acciones que permitan la captación hídrica pluvial mediante parques y camellones ecológicos en el complejo de oficinas de gobierno, y en el terreno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por otra parte, en el Instituto Municipal de Investigación de Planeación (IMP) se acondicionará un espacio para la filtración del vital líquido en el sector de la avenida Tecnológico, y otro proyecto de captación de lluvia en el edificio antiguo del Sistema de Agua.
En estos dos proyectos se invertirán 40 mil dólares y en forma conjunta forman parte del Programa Frontera 2020, que promueven los gobiernos federales de México y Estados Unidos a lo largo de sus fronteras, dijo.
Todos estos trabajos, desde la investigación y evaluación de factibilidad, iniciaron en enero del 2016 y concluirán en marzo del 2017, según la agenda de COCEF.
Mientras que en la frontera de San Luis Río Colorado, el ayuntamiento a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, revisa las condiciones del drenaje en el oeste de la ciudad, el centro antiguo y en la calle Carretera del Valle.
Agregó que en estos puntos se hace una evaluación sobre los lugares susceptibles de inundaciones para prevenirlas.