México.- El actor estadunidense Tom Hanks, ganador de dos premios Oscar de manera consecutiva, festejará este sábado 60 años de vida a la espera del estreno de la cinta “Sully”, en la que da vida al capitán retirado Chesley Sullenberge.
El filme, que fue dirigido por Clint Eastwood y cuyo debut en la pantalla grande se prevé el 9 de septiembre próximo, muestra la vida del piloto que acuatizó en el río Hudson para salvar la vida de 155 personas.
El suceso fue conocido como “El milagro del Hudson”, mismo que llevó a Sullenberge a enfrentar una investigación que casi termina con su carrera.
Thomas Jeffrey Hanks, quien es el único actor en ganar dos Oscar de forma consecutiva, y uno de los mejor pagados, al recibir 50 millones de dólares por su protagónico en el filme “Ángeles y demonios”, nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California.
Es hijo de Medfford Hanks, quien trabajaba como ayudante de escenarios en obras teatrales, y de Janet Marylyn, quien era enfermera. Tom estudió la primaria, la secundaria y el bachillerato en el colegio “Skyline High School”, en Oakland, California.
Todas las tardes después del colegio acudía con su mejor amigo Vincent Dowling a clases de teatro, y cuando terminó el bachillerato ganó el premio a Mejor Actor de Teatro del instituto.
En 1981 intervino en la película de terror “Sabe que estás sola”, con un personaje secundario, el cual representó su debut cinematográfico. Dos años después, al enterarse del interés de Tom por el cine, el amigo de su padre, Neal Israel, lo llamó y le ofreció el papel protagónico del filme “Despedida de soltero”, en 1984.
La película no tuvo demasiado éxito, pero sirvió para que Ron Howard le diera la oportunidad en su película “Splash”, en ese mismo año. En 1988 Tom volvió a contraer matrimonio, ahora con Rita Wilson, instalando su residencia en Los Ángeles.
Posteriormente, en la década de los 90, comenzó su verdadero despunte como actor de carácter, demostrando su calidad actoral con la película “Philadelphia”, en 1993, filme en el que interpretó a un abogado gay enfermo de Sida.
Esta película le valió el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor. En 1994 filmó la película “Forrest Gump”, con la cual ganó su segundo premio Oscar como Mejor Actor.
Un año después intervino en la cinta “Apolo XIII”, además de que produjo una miniserie llamada “De la Tierra a la Luna”. También en 1995 incursionó en las producciones infantiles al prestar su voz para el personaje de “Woody” en la primera entrega de la saga de “Toy story”, y en su secuela en 1999.
En 1998 tuvo otro éxito, ahora dirigido por Steven Spielberg: “Rescatando al soldado Ryan”, película por la que fue nominado a otro premio Oscar, aunque no lo ganó. Ese mismo año rodó al lado de Meg Ryan la comedia romántica “Tienes un e-mail”, y al año siguiente, en 1999, protagonizó “The green mile”.