Cada año, decenas -a veces cientos- de migrantes de México y Centroamérica mueren de la exposición al sol, la sed, la violencia o por causas naturales en los desiertos del sur de Arizona.
Pocas de estas personas son inmediatamente identificados.
La asignación de nombres e historias para la mayoría sin nombre se convierte, por tanto, en la responsabilidad de los equipos de investigación que incluyen antropólogos forenses que dibujan pistas de los restos físicos.
Las realidades de estos migrantes fallecidos y la ciencia que revela los detalles de sus vidas y las muertes están en el corazón de la última exposición en la Galería de Innovación de la Universidad Estatal de Arizona, que estará exhibiéndose hasta el 15 de mayo.
“Hablando en nombre de los muertos: Exploración de Antropología Forense” combina la investigación ASU facultad, pantallas interactivas, obras de arte y presentaciones multimedia en una experiencia diseñada para involucrar a los visitantes en múltiples niveles.
Basada en la investigación
En cierto sentido, la exposición es sobre el esqueleto humano, principalmente, ya que es utilizado por los investigadores.
Gran parte de la visión-lab temática de la exposición fueron provistos por Laura Fulginiti, profesor adjunto en la Escuela de la Evolución Humana y Cambio Social, y el antropólogo forense de la Oficina del Médico Forense del Condado de Maricopa.
Fulginiti, al igual que todos los antropólogos forenses, utiliza la antropología física y la biología humana para generar un perfil de la persona fallecida. Ella puede determinar la altura y la edad de una persona en el momento de la muerte sobre la base de un estudio de sus huesos.
También puede determinar el sexo, ciertas características físicas y las formas de vida, y detectar signos de trauma y las enfermedades.
Arte añade visión
“Hablando en nombre de los muertos” también está conformado por la forma del esqueleto humano inspira artistas estadounidenses de origen mexicano para producir un trabajo con temas sociales y políticos en relación con las muertes de migrantes.
Los artistas que contribuyen son Tavo Barrios, José Benavides, Cristina Cárdenas, Melo Domínguez, Marco Antonio Galaviz, Rubén Galicia, Zarco Guerrero, Martín Moreno, Mary Ann Rodrigues-Veatch, Irma Sánchez y Annette Sexton-Ruiz.
El coordinador de exposiciones Marco Albarrán pasó muchas horas ejercitando su propia creatividad en la construcción de la exhibición. Un artista y un defensor de la comunidad y la cultura latina, es el fundador del Centro Cultural CALACA y Latinos Artes y Centro Cultural de Arizona. Reclutó a varios de sus compañeros de trabajo para producir o préstamo para la exposición.
Una de las instalaciones más grandes es una ofrenda, o el altar sagrado, para las víctimas de la frontera que desafía a los visitantes a considerar los recuerdos de los fallecidos, la pérdida de sus seres queridos, el potencial humano extinguido.
Otras piezas incluyen pinturas y esculturas, cada uno diseñado para hacer una declaración política, así como los espectadores de la desesperación y la esperanza de los que deciden emprender un peligroso cruce de la frontera.
Orígenes
La idea detrás de “Hablando de los Muertos” vino de una recomendación por parte de la Escuela de la Evolución Humana y el Comité de Museo del cambio social.
El Co-director del Centro de la escuela de Arqueología y Sociedad, Richard Toon, conceptualiza la exposición en coordinación con sus estudiantes graduados.
Él dice que el principal objetivo era ilustrar que la antropología forense es muy diferente de retratado en la televisión.
“Terminamos elegiendo el tema de las muertes fronterizas migrantes para mostrar un tema de relevancia para las personas en Arizona”, explicó. “Pensamos que los artistas podían expresar las cuestiones humanitarias implicadas, mientras que nuestras actividades prácticas pudieron demostrar algunos de los trabajos científicos.”
La exposición estará abierta 11 a.m. a 3 p.m., de martes a viernes, a mayo. Se cerrará para el verano y volver a abrir en octubre. La entrada es gratuita.
La galería se encuentra en la Escuela de la Evolución Humana y Cambio Social, edificio en la esquina noroeste de Tyler y Cady Comerciales en el campus de ASU Tempe.
Para más información, llama al 480-965-6224.