Con casi cuatro décadas de trayectoria, Miguel Bosé está en México, siempre propositivo, directo, sin metáforas, sintiendo que el pasado, pasado es, y hay que mirar el hoy y lo que podemos hacer, por ello trae bajo el brazo, su nuevo álbum titulado “Amo”, que él mismo califica como “lo más Bosé que he hecho en años, eso dicen. Y como no sé bien lo que eso quiere decir, tendré que fiarme”.
En esta claridad, a las cosas se les llama por su nombre, es por ello que no es una sorpresa que este disco contenga “Sí se Puede”, un tema que llama a la sociedades a cambiar lo que hemos tenido encima y nos ha hecho tanto daño, sí, es un tema de protesta muy clara a quienes nos han mal gobernado.
Miguel tiene 58 años de edad y está, como decimos en México, más allá del bien y del mal, si se maquilla, si es padre soltero, si besa a otro hombre, qué más da, él canta y encanta al que quiera, al que no, que hable lo que quiera, eso sí, el día que ya no lo hagan, se amargará, dejará de divertirse.
“Todo es consecuencia de ser persona pública, de la fama, que está ahí y que cada cinco minutos hace viral lo que hago y digo, hasta si se recoge un papel, sin que esto necesariamente sea importante o trascendente, mi padre decía, que hablen de ti, aunque sea bien, el día que ya no lo hagan, me haré chiquitito, chiquitito y me iré por las sombras ”, dice en rueda de prensa en México.
“Hay unas reglas que son las que son cuando eres un personaje público y Bosé está expuesto a todo tipo de cosas. Bosé no gusta a todos, Bosé es envidiado por muchos, Bosé es amado por tantísimos”, enfatiza en tercera persona.
Así, en este marco, ríe de quienes hicieron viral el que haya besado en la boca a su guitarrista, más, porque “es un chisme viejo”, ya que lo viene haciendo desde hace año y medio que inició “Papitour” y casi al finalizar es que se dan cuenta y lo difunden como algo sensacionalista, “es parte de una coreografía, lo besé cada noche, me salió mal el marketing”, señala divertido.
Curioso, extrovertido e intenso, dice que aparte de la música, le gustan muchas cosas, como la biología marina, la oceanografía, la arquitectura “soy curioso, investigo todo”, dice, y esto, que reflejó totalmente en su disco, lo heredó a su hijo Tadeo.
“Cuando era niño, empecé a estudiar, a investigar e informarme sobre todas esas ciencias, incluso, mi hijo Tadeo tiene esa capacidad de fascinación y de gusto por aprender. Su curiosidad está multiplicada por 10, yo le digo: “hijo mío, vas a ser un hombre muy feliz, porque es un subidón para la autoestima”, señala el orgulloso padre.
AMO, totalmente inédito
Luego de cuatro años sin publicar material inédito, Miguel quería algo diferente y lo encontró en Amo, que contiene 11 temas, grabados en Los Ángeles, Londres y Madrid, bajo la producción de los experimentados Andrew Frampton, Andrés Levi y Brubaker XL.
“Encanto” es el título de su primer sencillo, cuyo video fue grabado en un monasterio del Siglo XII, situado a las afueras de Madrid, una fábula visual con múltiples personajes, incluidos tres lobos.
Este primer tema, dice el cantante, es de corte electrónico con arreglos de cuerda “al parecer, es lo más Bosé que he hecho en años, eso dicen. Y como no sé bien lo que eso quiere decir, tendré que fiarme”, dice el español con su natural sarcasmo.
Con Pepe Aguilar en los Latin Grammys
Este 20 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Miguel hará un dueto con Pepe Aguilar en la ceremonia de la 15ava entrega de los Latin Grammy.
Interpretarán el tema “Siempre en mi Mente”, de Juan Gabriel, mismo que grabaran para “Pepe Aguilar: MTV Unplugged”.
De esta experiencia, Bosé escribió en el disco del mexicano:
“Pepe Aguilar es un autor con una personalidad aparte. Entrar en su mundo significa dar un paso hacia adelante, acercándome al corazón de todo México. Soy consiente de que se trata de un reto, pero de eso está hecha mi vida. Y también del ejercer químicas improbables de las que siempre surge la magia”.