El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el 15 de abril como “El Día de Pedro Infante”, en recuerdo de que el gran ídolo de México murió en esta ciudad el 15 de abril de 1957.
La propuesta fue hecha por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien señaló que sólo hizo eco al gran cariño que aún le guardan al cantante y actor los emeritenses, por lo que luego de esta decisión, comenzarán los preparativos para conmemorar su 59 aniversario luctuoso.
Estos festejos se unirán a los que año con año realizan en Mérida, los habitantes del rumbo de “La Socorrito” en la calle 87 con 54, lugar donde cayó la avioneta en la que perdiera la vida Pedro y a donde cientos de personas llegan de todas partes del país para recordarlo.
En eses festejos se escuchan sus interpretaciones y un sinfín de anécdotas contadas de boca en boca a través de los años, como el que Pedro tenía un especial cariño por Mérida, ciudad que visitaba desde 1945, cuando aún no era famoso.
Cuentan que se enamoró Mérida porque le recordaba la tierra donde nació, además apreciaba su tranquilidad y el respeto de la gente, que aún cuando ya era famoso, lo dejaba pasear por las calles y “tomar el fresco” en la Plaza Grande, sin molestarlo.
Igual cuentan que le gustaban los panuchos que venden en el mercado; las playas de Progreso. Igual se corren anécdotas de que ayudaba a mucha gente necesitada.
Cada 15 de abril, su estatua, que se ubica en la glorieta conocida como ¨Las Cinco Calles”, luce repleta de flores, se organiza a su alrededor una carrera atlética de 5.5 kilómetros que lleva su nombre y se realizan variados festivales artísticos con las canciones que popularizó.