Hace unos días, Alejandro Fernández dedicó un show a don Armando Manzanero y luego cantó con mucho sentimiento su icónico tema “No”, que dijo, es su favorita, lo que agradece el compositor yucateco, sólo que le dice que tiene muchos temas más que ofrecerle, nada más que le haga caso, porque tiene tres años buscándolo.
“Si nos ponemos a ver que Alejandro Fernández, que es un ídolo de esta generación, su canción favorita y buena es “No”, yo lo único le puedo decir es que me siento muy agradecido, nada más que hay que decirle a Alejandro Fernández que todavía compongo y todavía hago canciones, quizá mejores canciones mejores que “No” y que mejor me haga un poco de caso, que hace más de tres años que lo ando buscando”, señaló contundente el prestigiado compositor.
Aunque en tono conciliatorio y siempre manifestándole cariño y admiración, don Armando le dio otro “consejo” a “El Potrillo”.
“Que no me dedique tantas cosas, que me haga el favor de hacerme caso”.
El gran compositor de temas como “Esta Tarde vi Llover” y “Adoro”, que le han dado fama mundial, no cree que Alejandro no le haya contestado los llamados por ego, o porque “ya se le subió la fama”, sino porque es un artista muy ocupado.
“Alejandro siempre ha estado muy bien cotizado, yo creo que no es el tipo de gente que se le pueda subir; a los mexicanos es muy difícil que se nos pueda subir, porque somos gente que luchamos, que no es fácil que lleguemos hasta donde estamos, al menos a mi no hay dónde “se me pueda subir la fama”. Alejandro nunca me ha hecho el feo, sólo que está muy ocupado, es una buena persona, una gran gente”.
Defiende la buena relación artista-prensa
A propósito de Alejandro y su conducta, a veces descontrolada con la prensa, indicó que si los artistas, en determinado momento, pierden los estribos, es por demasiado trabajo “vienen de dar un show, de tomarse decenas de fotos, y aún así los abordan y les hacen preguntas, qué quieren que les digan, en medio del cansancio”, indicó.
Sin embargo, para don Armando, la relación prensa-artista, es primordial para ambos.
“Qué haríamos los que tenemos esta carrera sin los periodistas, les voy a decir algo que es muy cierto “huevo que no es cacareado, no es comido ni estrellado”.
No se espanta de nada
Como presidente de la Sociedad de Compositores de México, don Armando tiene que dar la cara por sus agremiados, que principalmente son sus amigos, muchas veces en escándalos, enfermedades, etc., situación que jamás le ha molestado.
“Con los años que yo tengo, este año, en diciembre, cumplo 82 años, he vivido todas las épocas habidas y por haber, he vistió gente llegar, ir, venir, desaparecer y yo lo único que puedo decir, es que son cosas naturales, no son más que efectos de causas, todos tenemos que morirnos, todos tenemos que tener percances, errores, como decía David, en ese pasaje tan bonito “quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, así es la vida”, señaló.
Respecto a la rehabilitación de Reyli, señaló que las adversidades siempre traen cosas muy positivas, y para él así es ahora. “Él está muy bien”.
Respeta a todos los compositores
En medio de la polémica por la prohibición del gobierno de Sinaloa de tocar en el estado, corridos que tengan referencia al narcotráfico, indicó que como líder de los compositores, no puede ir en contra de la libertad de los autores para escribir lo que quieran, aunque personalmente les pide que mejor le compongan al amor.
“Yo no puedo estar en contra, políticamente no me queda, pero nosotros los mexicanos y nosotros en la Sociedad de Compositores, nos quedamos con lo mejor, con quienes le cantan al amor, lo sostengo aunque a lo mejor eso me causa problemas allá en la Sociedad de Compositores”.
Señaló que siempre va a apoyar la música mexicana, más la dedicada al amor.
“Les voy a decir algo, que un día dijo ese señor que tanto amo, que se llamó “Ferrusquilla”: “vamos a componer, señores, para ese algo tan hermoso que es el amor y no hablar mal de una mujer que es el ser más exquisito que puso Dios en este planeta. Yo me arrimo a esa misma posición, ojalá y Dios quiera, ojalá que los compositores no nos agarremos de una circunstancia violenta, que en el momento es favorable, para hacer una canción de morbo, en lugar de hacer una canción de arte”.
“Premio Armando Manzanero”
En reconocimiento a la trayectoria del compositor yucateco, su hijo Juan Pablo Manzanero creó el “Premio Armando Manzanero”, un concurso para nuevos valores de la composición, que el maestro, junto con otros autores como Aleks Syntek y Alex Lora, apoya incondicionalmente, aunque no le gustan los homenajes.