Por Reid Spencer
Avondale.- Kevin Harvick necesitaba una victoria en Phoenix para mantener vivas sus esperanzas por el campeonato de la NASCAR Sprint Cup y eso fue precisamente lo que consiguió el domingo, de forma por demás dominante.
Para Jeff Gordon, quien terminó en 2do puesto a menos de dos segundos de Harvick en la Quicken Loans Race for Heroes 500, la jornada terminó en una gran decepción, cuando en la última vuelta, el novato Kyle Larson se estrelló contra el muro exterior y le permitió a Ryan Newman subir un puesto, lo que eliminó Gordon del Chase por la NASCAR Sprint Cup por diferencia de un punto.
Denny Hamlin, quien arrancó desde la Pole Position, y Joey Logano, quienes entraron a la carrera empatados en el 1er. lugar de la Clasificación del Chase, se lograron recuperarse de errores que parecieron fatales en su momento, para avanzar junto a Harvick y Newman a la carrera por el campeonato el próximo domingo en el Homestead-Miami Speedway.
En esa carrera, el piloto que termine en mejor posición ganará el campeonato.
“Wow, me imagino que esto es lo que se siente cuando pegas un jonrón en extra innings en el béisbol”, dijo Harvick, quien completó la barrida en las carreras en Phoenix y acumuló su 4ta. victoria en esta pista en las últimas cinco carreras. “Sabía que teníamos que ganar para avanzar porque todos contra los que estábamos compitiendo estaban entre los líderes. Ese fue nuestro objetivo cuando venimos a Phoenix.
“Esta pista ha sido sensacional para nosotros toda esta temporada y hacer esto tan cerca de casa y nuestros fanáticos (Harvick es de Bakersfield, California) es algo increíble. Esto dice mucho de nuestro equipo. Estábamos contra la pared y terminamos en Victory Lane apea avanzará, agregó.
Con su actuación en Phoenix, Harvick pasó de una situación desesperada antes de la carrera el domingo, al favorito para coronarse en Homestead, dada la velocidad de su auto a lo largo de toda la temporada.
Gordon, quien cruzó la meta a solo 1.636 segundos, lo tiene en su lista.
“Me gusta Harvick”, dijo Gordon. “Creo que luce muy bien. Lideró la mayoría de las vueltas esta temporada. No es algo que tengo que decir yo. Denny (Hamlin) ganó la carrera (en Homestead) el año pasado, así que es fuerte ahí, pero Kevin estuvo bien las pruebas (en Octubre) y han sido tan consistentes toda la temporada que parece que han resuelto todos los problemas que tuvieron al principio. Si hacen lo que han venido haciendo, va a ser muy difícil vencerlos, tal como pasó hoy.
Al sumar su 4ta. victoria esta temporada y la 27ma. de su carrera, Harvick lideró 264 de las 312 vueltas el domingo, 40 más de las que estuvo en 1er. lugar en su victoria en marzo pasado.
Además de Gordon, quedaron eliminados del Chase Matt Kenseth, Brad Keselowski, que terminaron 3ro. y 4to., respectivamente el domingo, y Carl Edwards, que cruzó la meta en 15to lugar. Kenseth quedó a sólo 3 puntos de Newman en la Clasificación.
Hamlin logró sobrevivir una llanta pinchada en su primera parada a pits, cuando la pistola neumática rompió la válvula del aire, por lo que tuvo que regresar para otro cambio y reinició en el puesto 36. Dos veces durante la carrera, Hamlin estuvo a más de una vuelta de Harvickl, pero aprovechó dos banderas amarillas para recuperarse y eventualmente terminó en 5to puesto, suficiente para seguir con vida en el Chase.
Logano, por su parte, se recuperó de un castigo por haber arrancado de pits con el depósito de combustible todavía pegado al auto durante su parada a pits en la vuelta 123, por lo que quedó a una vuelta de Harvick, pero logró recuperarla en otra bandera amarilla durante la vuelta 206 y terminó la carrera en 6to puesto.
“Denny y yo tuvimos el mismo tipo de día hoy”, dijo Logano. “Los dos tuvimos problemas en los pits y quedamos rezagados, pero nos recuperamos. Definitivamente mucho drama, que la verdad no necesitábamos.
“Estoy orgulloso de mi equipo por todo lo que hemos logrado hasta ahora. Espero que podamos hacer lo mismo la próxima semana para pelear por el campeonato”, agregó.
Lo único seguro, es que la NASCAR Sprint Cup Series tendrá un campeón inédito el próximo domingo en Homestead.