México .- La Liga Mexicana de Beisbol puede presumir ser un antesala de las Grandes Ligas.
Sin embargo, en ocasiones, jugadores que tuvieron un destacado pasado en el mejor beisbol del mundo, se convierten en refuerzos en el circuito veraniego con la esperanza de mantenerse activos, y de ser posible, regresar a las Mayores.
Desde que Julio Franco vistió la franela de los Tigres, la Liga no había tenido a un ex “Big Leaguer” de la talla de Miguel Tejada, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002.
El dominicano llegó esta temporada para los Pericos, tras pegar 307 jonrones en una carrera de 16 años. Tejada, de 40 años, jugó por última vez con los Reales, en 2013.
Franco, tras lucir con los capitalinos, volvió a la Gran Carpa a los 42 años y se mantuvo hasta los 48, algo que podría hacer pensar muy bien a “La Gua Gua” en el retiro.
Entre Tejada y Luke Scott, otro debutante y refuerzo de Puebla en 2015, acumularon casi 450 vuelacercas en las Grandes Ligas.
Cuando José Contreras y Miguel Olivo hacen batería con Tijuana, suma 24 calendarios de experiencia en las Mayores. El pitcher cubano promedió 13 victorias, de 2005 a 2007; el receptor quisqueyano, que todavía jugó con Dodgers el año anterior, pegó 16 bambinazos por campaña, de 2006 a 2012.
Los mexicanos ex ligamayoristas están bien representados, con el regreso a los Sultanes de Alfredo Aceves, quien ganó una Serie Mundial con los Yanquis y representó también a los Medias Rojas.
A sus 37 años, Luis Ignacio Ayala, quien presumió efectividad de 3.34 en nueve temporadas en las Mayores, está en su segundo calendario con los Olmecas.