México, D.F.- El titular de la Conade, Alfredo Castillo, minimizó el ultimátum hecho por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el que advirtió a las autoridades del gobierno mexicano dejar de intervenir en la autonomía financiera de las federaciones deportivas.
Castillo aseguró que México estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues afirma que la carta enviada por el COI se trata de un machote como el que envió a Ecuador en 2012 durante los Juegos de Londres y en los que esta nación participó sin mayor problema.
Aseguró que la Comisión Nacional del Deporte está tranquila y realiza una investigación contra federaciones deportivas que dejará exhibidos a “presuntos delincuentes”.
“A los que se les va a revertir es a los hoy quejosos, porque va a quedar exhibido internacionalmente lo que son, presuntos delincuentes, gente que le ha hecho mucho daño al deporte”, dijo.
No descartó que en este proceso habrá chantajes, aclaraciones, negociaciones y demás.
Lamentó que en el país tengamos “un comité olímpico que está más preocupado por el COI que por México”.
El COI, encabezado por el alemán Thomas Bach, envió una primera misiva de advertencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Aurelio Nuño, so pena de ser sancionados los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
Desde hace algunos meses las federaciones deportivas y la Conade, encabezada por Alfredo Castillo, mantienen una guerra de declaraciones. Las primeras reclaman autonomía mientras que el organismo gubernamental alega cacicazgo en el deporte y exige la correcta comprobación de recursos.