Igual que el Ave Fénix, la escuela César Chávez Leadership Academy ha resurgido de sus cenizas para cambiar el panorama educativo y brindar esperanza a una comunidad que por décadas sufrió del abandono oficial en un entorno con diversos retos socioeconómicos y culturales en el área de sur Phoenix.
El plantel situado en el 6401 S. 16th St se ha convertido en un trampolín para el éxito académico al mismo tiempo que un semillero de futuros líderes.
La transformación que ha tenido la escuela recientemente se ha venido desarrollando bajo el liderazgo de su directora Yvette Rodríguez, quien desde que asumió el control administrativo y escolar, en 2008, ha ido posicionándola como un ejemplo de superación y de logros.
La escuela César Chávez Leadership Academy, anteriormente Río Vista Elementary School, pertenece al Distrito Escolar Roosevelt, que administra un total de 19 escuelas desde preescolar y kinder hasta nivel medio de secundaria.
En 2004, el Departamento de Educación de Arizona tomó el control de la escuela debido a varios años consecutivos de bajo rendimiento escolar.
Como una opción al cierre definitivo, las autoridades optaron por brindar una segunda oportunidad estableciendo controles muy estrictos para reorientar el rumbo educativo de ese centro del saber.
Los niveles de rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en el plantel se encontraban por debajo del promedio comparado con otras escuelas del mismo distrito.
La situación fue difícil al principio para los padres de familia que residen en los alrededores quienes en lugar de una educación de calidad lo que recibían eran notas de bajo rendimiento, entre otros problemas originados por la carencia de recursos de la escuela.
Rodríguez, de origen puertorriqueño, fue seleccionada hace casi seis años para dirigir un nuevo esfuerzo por mejorar el plantel que derivó en el cambio de nombre a César Chávez Academy, mismo que –hace un año- recibió el anexo de Leadership (liderazgo).
Un nuevo comienzo
Bajo su nuevo liderazgo, la escuela César Chávez Leadership Academy adoptó recientemente un programa de liderazgo que promueve el desarrollo integral de los alumnos, y que involucra aún más a los padres de familia y los maestros para formar un binomio de apoyo al éxito académico de los estudiantes.
El programa denominado “Siete hábitos de la Gente Altamente Efectiva” es una adaptación del libro de autoayuda del escritor Stephen Covey.
El programa fue adquirido mediante una beca de la fundación I am a Leader que otorgó los recursos para el plan piloto de tres años.
De acuerdo con Yvette Rodríguez, desde su implementación hace dos años, se ha visto un cambio notable en el comportamiento y mentalidad tanto de los alumnos como de los maestros.
Este programa permite desarrollar habilidades de liderazgo en el personal y en los alumnos que permiten que el ambiente de la enseñanza se vuelva más propicio para mejorar los resultados de una forma integral, explica Rodríguez.
Antes era común que a su oficina llegarán reportando incidentes de mal comportamiento de parte de los alumnos.
“Eso aún continúa, es típico en una escuela con más de 500 alumnos, pero éstos incidentes se han reducido en menos de la mitad”, asegura la directora de la escuela César Chávez Leadership Academy.
Ella atribuye este cambio a la implementación del programa de liderazgo. “Está impactando en la forma en que la comunidad refuerza su compromiso escolar y aumenta los logros académicos de sus hijos”, sostiene.
Ella dice que cree que en la educación es importante enseñar a los estudiantes herramientas de liderazgo que les permitan crecer y desarrollarse personalmente al mismo tiempo que superar y establecerse metas educativas cada vez superiores.
Es muy temprano para evaluar el impacto real de este programa en el rendimiento académico, considera; sin embargo, es visible el cambio en la mentalidad de los alumnos, en la forma en que los padres se relacionan con los maestros y en general, en toda la comunidad escolar.
“El programa no se trata de memorizar o aprender bien algo, sino en desarrollar hábitos de liderazgo que día a día se convierten en una disciplina que impacta en numerosas áreas de las vidas de los estudiantes, incluyendo a sus familias”, comenta la directora.
El programa de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva consiste en libros que se distribuyen entre los alumnos de todos los grados y en guías a los maestros, quienes al inicio del ciclo establecen un compromiso para llevar a cabo la enseñanza de esta asignatura extracurricular.
Básicamente es una clase diaria extra que reciben los alumnos en los que se refuerzan los siete hábitos como una forma de mantener el enfoque en superar metas y alcanzar logros, dice Rodríguez.
El programa se expande también a los padres de familia, maestros y al personal de la escuela como una forma de trabajo en equipo donde toda una comunidad trabaja para superarse.
César Chávez Leadership Academy es una escuela pública de las llamadas “magnet” que reciben a estudiantes de todas partes de la ciudad.