Phoenix.- Casi una tercera parte de los 200 candidatos a jurados fueron eliminados el lunes para el juicio de sentencia contra Jodi Arias, a quien se declaró culpable el año pasado del homicidio de su ex novio.
Los descartados dijeron al juez que habían visto demasiado en la prensa del primer proceso contra Arias como para ser imparciales o ya habían decidido de antemano que debía aplicársele castigo.
Otros candidatos también fueron descartados debido a que tenían conflicto con su trabajo o enfrentaban barreras de idioma, entre otras razones.
La selección de los jurados es parte del segundo intento de los fiscales para lograr la pena de muerte contra la procesada en este caso en Arizona, al que ha dado amplia cobertura la prensa sensacionalista de la televisión.
Arias, de 34 años, reconoció que en 2008 mató a su ex novio Travis Alexander en la casa de éste en un suburbio de Phoenix pero dijo que lo hizo en defensa propia.
Alexander sufrió 30 heridas de cuchillo, estaba degollado y tenía un disparo en la cabeza.
Los fiscales alegan que Arias cometió homicidio premeditado en un arranque de celos cuando Alexander quiso poner fin a la relación. En 2014, Arias, que antes fue camarera, fue declarada culpable del crimen.
Para el nuevo juicio se mantiene válida la decisión del proceso anterior en el que se declaró a Arias culpable de homicidio, pero ahora se decidirá si debe imponérsele la pena de muerte.
Otros 100 jurados potenciales hacían fila el lunes mientras esperaban que los interrogaran en un intento por seleccionar a un panel imparcial. Unos 200 más serán entrevistaran el martes.
En un momento el lunes, Arias volteó hacia la prensa y sonrió poco antes que comenzaran a llegar los candidatos a jurados. La hermana de Alexander y el esposo de ésta asistieron al procedimiento en la sala del tribunal.
Algunos de los jurados en potencia que fueron eliminados dijeron que habían visto demasiado del primer juicio en la prensa y que no podían apartar lo conocido de sus mentes, por lo que serían incapaces de tomar una decisión basada sólo en la información presentada en el juicio de sentencia, que durará hasta diciembre, según las previsiones.
El nuevo proceso no será televisado en vivo, por orden de un juez.
Si el nuevo jurado no alcanza una decisión unánime, la pena de muerte quedará descartada como opción y la juez sentenciará a Arias a cadena perpetua con posibilidad de que salga libre una vez que haya purgado 25 años de cárcel.
Se prevé que la selección de los jurados demore varias semanas.