La escritora mexicana Elena Poniatowska presentó el jueves en Phoenix el libro “Y donde quiera, la luz” del escritor y artista plástico Raúl “Kigra” Ramírez.
Ante más de un centenar de asistentes al Consulado General de México en Phoenix, la también periodista ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, leyó fragmentos de la obra del artista chihuahuense, y agradeció la asistencia de la comunidad latina a las oficinas consulares.
En su lectura, la autora de La noche de Tlatelolco y Tinísima citó algunos pasajes de la obra de “Kigra”, quien plasma la vida de 12 mujeres chihuahuenses y sus diferentes formas percibir la realidad.
“Y donde quiera, la luz” es también un documento cargado de imágenes que recrean la vida de sus protagonistas.
“Kigra fue a buscar sus fotos al infierno y sin embargo nos hizo respirar el aire que baja de la sierra, el de la otra orilla, el del cuerpo complete de Lupita y el de su risa que resuena en lo alto de la sierra tarahumara”, mencionó Poniatowska.
Además de su libro “Kigra” Ramírez inauguró una exposición fotográfica que forma parte de las imágenes plasmadas en la obra literaria.
Al respecto, el artista mexicano señaló que “estas fotografías me llamaban. En mi mente, saltaban ideas y opiniones de lo que percibo en nuestra sociedad conservadora, sus estándares de la decencia y la moral. Una moral hipócrita que rige lo que debiéramos ser o sentir, racionando la tolerancia y lo más básico, el afecto al prójimo sin distingos de ninguna índole”.
A su vez, Roberto Rodríguez, cónsul de México en Phoenix, agradeció la presencia de los escritores y del público que asistió a la presentación de “Y donde quiera, la luz” en Phoenix.
Previo a su charla en el Consulado de México, Elena Poniatowska dictó la conferencia “Todos podemos ser escritores” en el edificio Memorial Union de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.