Aunque el Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) es conocido como el lugar donde se toman quejas, ahora, los consumidores recurren a esta organización también para compartir experiencias buenas.
Mediante la función de comentarios (customer reviews), los consumidores comparten experiencias buenas, malas y neutrales en números crecientes, mientras que el número de quejas presentadas disminuye, informó Marissa May, directora de operaciones de BBB.
Antes de presentar la opción de someter comentarios en 2011, BBB recibía un promedio de 2 mil 500 quejas al mes. Hoy, BBB recibe más de mil quejas y mil 200 comentarios al mes.
“Aunque estamos procesando menos quejas, nuestro equipo está más ocupado que nunca debido a la información recibida mediante los comentarios”, dijo May.
“Los comentarios sobrepasaron las quejas durante el primer trimestre del año, con el número más alto recibido en marzo”, mencionó.
Comentarios vs Quejas
Mientras que las quejas presentadas reflejan experiencias negativas y buscan una resolución, 65 por ciento de los comentarios fueron positivos el año pasado.
Aunque los comentarios no están limitados a sólo negocios acreditados por BBB, aproximadamente dos tercios de los comentarios son sobre negocios acreditados.
BBB alentó a los consumidores que busquen una resolución presentar una queja y los que deseen compartir una experiencia someter un comentario.
El año pasado, las cinco industrias con más comentarios en BBB fueron:
- Contratistas de Aire Acondicionado y Sistemas
- Concesionarios de Autos Usados
- Concesionarios de Autos Nuevos
- Administración de Propiedades
- Equipo de Filtración y Purificación de Agua
Las cinco compañías con más comentarios fueron:
- DriveTime
- Donley Service Center
- Parker and Sons
- Boyette Family Rayne Water Conditioning
- George Brazil Air Conditioning & Heating
La opinión del consumidor es importante
Los consumidores juegan un rol importante en identificar a las compañías buenas y denunciar la conducta inmoral. Los estándares de BBB y las directrices de acreditación, quejas y comentarios ayudan a identificar a las compañías buenas, los asuntos problemáticos, y los comentarios reales sobre los falsos o pagados.
“Al final, la mejor manera de obtener información sobre un producto o servicio es familiarizándose con el proceso del sitio de revisión para saber cómo verifican al consumidor, así como BBB lo hace al verificar el correo electrónico del usuario”, concluyó May.