México.- El gobierno de México reiteró la voluntad de restablecer la relación política con Arizona, Estados Unidos, así como profundizar los lazos históricos entre ambas sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos, aseveró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Durante una reunión con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, en el marco de su visita de trabajo a México el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones de migrantes mexicanos como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación México-Arizona.
Específicamente las aportaciones de los más de 31 mil jóvenes mexicanos beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
También subrayó la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje para facilitar su integración a la sociedad estadunidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó asimismo el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que esas medidas representan para las comunidades en Arizona.
En un comunicado, la SRE detalló que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.
Precisó que del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una agenda de trabajo en la ciudad de México.
Durante la visita, la delegación estadunidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales, así como con altos funcionarios de la administración pública federal.
Además participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.
En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano.
La red consular de México en Arizona se compone de cinco consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el socio comercial número trece de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos.
Durante 2014, el comercio bilateral con esa entidad estadunidense ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que se tiene con Corea.