El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el arranque oficial de la temporada tributaria nacional del 2016 a partir de este martes 19 de enero y espera la presentación de más de 150 millones de declaraciones de impuestos este año.
Los contribuyentes tienen hasta el lunes 18 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos del 2015 y pagar cualquier impuesto adeudado, informó Anabel Márquez, vocera del IRS.
Lo anterior se debe a que el Día de Emancipación celebrado en Washington D.C., cae el viernes, 15 de abril.
El IRS espera que más del 70 por ciento de los contribuyentes reciban nuevamente un reembolso este año. El año pasado, el IRS emitió 109 millones de reembolsos. La cantidad promedio de los reembolsos fue de $2,797.
“Los empleados del IRS han estado trabajando duro para prepararse y ayudar a los contribuyentes esta temporada de impuestos,” dijo el comisionado del IRS John Koskinen.
“Como parte de nuestra iniciativa con la cumbre de seguridad, el IRS ha estado trabajando muy de cerca con la industria tributaria y las agencias tributarias de los estados para proporcionar a los contribuyentes con mayores protecciones en contra del robo de identidad durante la temporada de impuestos.”
El IRS anima a los contribuyentes que planeen con anticipación y aprovechen de los recursos en línea disponibles en IRS.gov.
“IRS.gov es el mejor lugar para que los contribuyentes acudan a conseguir información sobre la presentación de sus declaraciones de impuestos este año,” dijo Koskinen.
e-File y Free File
Se espera que cuatro de cada cinco declaraciones de impuestos sean presentadas electrónicamente, con una proporción similar de reembolsos enviados por medio de depósito directo.
La selección de e-file y depósito directo (en inglés) para los rembolsos permanece la manera más rápida y segura de presentar una declaración de impuestos completa y correcta y para recibir un reembolso. El IRS anticipa enviar 9 de cada 10 reembolsos en menos de 21 días.
El programa, Free File del IRS, disponible en IRS.gov, abrió el viernes 15 de enero y el IRS comenzará a aceptar y procesar todas las declaraciones de impuestos el martes 19 de enero.
Socios comerciales del IRS ofrecen programas de impuesto de marca gratis a unos 100 millones de individuos y familias con ingresos de $62,000 o menos. El 70 por ciento de los contribuyentes en el país son elegibles para el programa Free File del IRS.
Todo contribuyente, sin importar su ingreso, nuevamente tendrá acceso a los formularios rellenables gratis en línea, los cuales proveen versiones electrónicas de los formularios de papel para completar y presentar.
El IRS también le recuerda a la gente que planee con anticipación, especialmente a los estudiantes y a personas que compran casa y que solicitan una copia de su transcripción de impuestos o una declaración de impuestos de algún año especifico, usando la herramienta en línea, Obtenga una Transcripción (en inglés).
Esfuerzo contra el fraude y robo de identidad
El IRS está trabajando diligentemente con las autoridades tributarias y la industria de impuestos para abordar el problema de fraude de reembolsos y robo de identidad relacionado a los impuestos.
Como parte del esfuerzo de la cumbre de seguridad, protecciones mayores para los contribuyentes y el sistema tributario del país ya entraron en vigor para la temporada de impuestos del 2016.
Las nuevas medidas logran atacar el robo de identidad relacionado a los impuestos de múltiples maneras.
Muchos cambios serán invisibles para los contribuyentes pero ayudarán al IRS, los estados y la industria tributaria a proveer nuevas protecciones.
Habrá nuevos requisitos de seguridad cuando prepare su declaración de impuestos en línea, especialmente cuando ingrese a su cuenta en algún programa de preparación de impuestos. Esto se hizo para mejor proteger su información personal tanto como su cuenta del programa de preparación de impuestos.
A pesar de estas mejoras de seguridad para luchar contra los problemas de robo de identidad, el IRS aun procesará nueve de cada diez reembolsos federales dentro de 21 días.
Los estados tienen sus propios plazos de procesamiento de reembolso que pueden variar y algunos estados podrían hacer revisiones adicionales para asegurar que los reembolsos se envíen apropiadamente.