Con el propósito de combatir la diabetes entre jóvenes latinos, un equipo de investigadores, médicos y organizaciones comunitarias recibieron una subvención de 3.1 millones de dólares del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
La subvención será utilizada para impulsar el proyecto “Prevención de la Diabetes en la Juventud Latina”, cuyo fin es poner en marcha un programa basado en las modificaciones al estilo de vida de las personas para reducir el riesgo de diabetes en adolescentes latinos obesos con prediabetes.
El proyecto es una colaboración entre la Universidad Estatal de Arizona (ASU), el Hospital de Niños en Phoenix, el Valle del Sol YMCA, el Programa de Bienestar Familiar de San Vicente de Paul Clínica Médica y Dental de la Universidad de Washington, y el NIDDK.
El equipo está planeando inscribir a 120 adolescentes pre-diabéticos que serán asignados al azar a un programa de prevención de la diabetes basado en la comunidad, o a un grupo control de atención habitual, donde serán seguidos al largo de un año para evaluar los cambios en los factores de riesgo de la diabetes. Este nuevo estudio se centra en los huecos críticos que existen sobre cómo se desarrollan, implementan y evalúan las intervenciones de prevención de diabetes para los jóvenes latinos obesos.
“La diabetes es una enfermedad extremadamente compleja”, dice Gabriel Shaibi, investigador principal del estudio.
“Debido a esa complejidad hemos creado un equipo tan diverso para desarrollar, implementar, y en última instancia evaluar el éxito de un programa de prevención de la diabetes. Creemos que este enfoque innovador, será el escenario para los programas escalables y económicos, basados en las soluciones y normas orientadas a prevenir la diabetes tipo 2 en jóvenes de riesgo alto”.