La Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson es una de varias iglesias en Arizona que se sumaron al movimiento santuario para dar refugio a familias inmigrantes centroamericanas en riesgo de una deportación.
La iglesia Presbiteriana es la misma en la que se refugió por 15 meses la mexicana Rosa Robles, quien abandonó el lugar para pasar la cena de Acción de Gracias con su familia el pasado 25 de noviembre.
De acuerdo a información publicada por el diario Washington Post, la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE) planea una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente en el país desde principios del año pasado, las cuales serán deportadas posteriormente.
Aunque las autoridades de ICE no han confirmado que dichas redadas se efectuarán en Arizona, varios líderes religiosos están a la expectativa para abrir las puertas de sus congregaciones en caso de que los operativos impacten a las familias centroamericanas en esta entidad.
La iglesia Shadow Rock United Church of Christ en Phoenix está considerando sumarse al movimiento santuario, de acuerdo a declaraciones que dio el reverendo Ken Heintzelman a un diario local.
Dicha iglesia fue santuario para otros inmigrantes, como el guatemalteco Eleazar Misheal Pérez Cabrera, quien se refugió en el templo en noviembre de 2014, un día antes de que fuera emitida una orden de deportación
A nivel nacional el movimiento santuario, decenas de congregaciones contemplan ofrecer santuario a centroamericanos que enfrentan la deportación, declaró el coordinador de Church World Service, Noel Andersen.
Las Iglesias ofrecen refugio al hacer valida la política de ICE de no efectuar arrestos de indocumentados en escuelas, hospitales e iglesias.