La doctora María Josefina Franco de French, editora, filántropa y una activista ampliamente conocida en la comunidad inmigrante de Arizona falleció este jueves, la víspera del año nuevo víctima de cáncer.
Franco-French es recordada con cariño entre la comunidad latina de Arizona por su pasión a la cultura y por haber dedicado parte de su carrera a la investigación de la diabetes, una enfermedad muy común entre los hispanos.
Su pasión por la cultura hispana fue evidente a lo largo de los años, tanto que se mudó a la Ciudad de México para estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras graduarse de la Universidad Estatal de Arizona en 1957.
Franco-French volvió a esta capital en 1970 para cuidar a sus padres, Jesús y Josefina Carrascoso de Franco.
De hecho, sus padres organizaron la primeras Fiestas Patrias, celebradas en 1934, y que continuaron organizando por muchos años.
Cuando sus padres no podían realizar el evento, Franco-French siempre era una de las principales promotoras de la organización Alma de la Gente.
Durante los últimos años las Fiestas Patrias han sido celebraciones más pequeñas, pero Franco-French aseguró que el evento continuaría siendo tan importante como siempre.
Mary Jo Franco-French, voluntaria de la organización, fue una de las impulsoras más importantes del evento, asegurándose de que la parte más significativa de la conmemoración fuera la Ceremonia de “El Grito de Dolores”, siempre apegada a los hechos históricos de la Independencia de México.
Las Fiestas Patrias de Alma de la Gente, reconocidas como “Las Fiestas Patrias Oficiales de la Ciudad de Phoenix” y llevadas a cabo con mucho lucimiento y el apoyo de la municipalidad, terminaron en el año 2003.
En los libros de la historia de los latinos en Phoenix, también se consigna que fue editora del periódico El Sol, fundado por sus padres.
Franco-French compartió su interés en la herencia hispana con sus hijos, Laura Josefina Franco-French y Albert Robert French III.