Autoridades ambientales dieron “luz verde” esta semana a la construcción de la Autopista Loop 202 South Mountain, un proyecto carretero que conectará la región este y oeste en la parte sur del área metropolitana de Phoenix.
Esta semana, el Departamento de Transporte de Arizona y la Administración Federal de Carreteras emitieron la declaratoria final del impacto ambiental del proyecto.
“El lanzamiento de este reporte de impacto ambiental nos trae un gran paso más cerca de conseguir esta autopista, y estoy seguro de que tendremos una luz verde oficial en construcción a principios del próximo año”, dijo el concejal Michael Nowakowski.
El proyecto tiene una fuerte oposición dentro de las comunidades tribales debido a que el mismo entrecruzará partes de la montaña que son consideradas tierra sagrada.
Sin embargo, ADOT y las autoridades federales han llevado a cabo diferentes foros comunitarios y encuestas sobre la importancia del mismo y opciones alternativas para minimizar el impacto.
“La Autopista South Mountain va a ser uno de los mayores impulsos individuales para el desarrollo económico y el crecimiento de Phoenix en décadas, especialmente en las áreas Laveen y South Mountain”, destacó el concejal Nowakowski.
El corredor de la autopista forma parte de un plan regional integral desarrollado por la Asociación de Gobiernos de Maricopa, y ADOT sirve como la agencia responsable de la implementación.
La Autopista Loop 202 South Mountain se convirtió en parte oficial del Plan Regional de Transporte (RTP) que los votantes del Condado de Maricopa pasaron en 2004 a través de la Proposición 400.
La Autopista South Mountain es la última pieza para completar el sistema de Loop 202. La vía preferida para esta autopista corredor se extiende al este y al oeste a lo largo de Pecos Road y luego hacia el norte y sur entre 55 y 63 avenidas, que conecta con la Interestatal 10 en cada extremo.
El presupuesto total para la construcción de la autopista propuesta es de 1.9 mil millones de dólares. El Programa actual autopista y la carretera regional identifica la financiación de la construcción de la autopista que comienza en el año fiscal 2015.
Según el análisis de ADOT, se espera que los volúmenes de tráfico de la autopista estarán en el rango de 137 mil a 142 mil vehículos por día en 2030, lo que es comparable con el uso actual en el Loop 101 y Loop 202.