La Cámara de Representantes le dio el visto bueno a la propuesta de ley SB1445 y aprobó una enmienda para acortar de tres a dos meses el periodo de blindaje de las identidades de oficiales envueltos en incidentes violentos.
La medida fue impulsada en el Senado, donde fue respaldada por una mayoría de legisladores, incluyendo siete demócratas.
La iniciativa SB1445 busca mantener en secreto los nombres de policías involucrados en actos de violencia.
Su principal impulsor, el senador republicano Steve Smith argumenta que es necesario contar con una ley que proteja la identidad de los oficiales de la ley que participen en tiroteos debido al riesgo de represalias en contra de ellos y de sus familiares.
La enmienda que la Cámara aprobó el 18 de marzo también requiere que se mantenga en secreto durante 60 días los nombres de oficiales castigados con actos disciplinarios por faltas administrativas.
La medida fue ampliamente criticada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). A través de su página oficial de Facebook convocó al público a hacer escuchar su voz y evitar que se convierta en ley. Se espera que sea llevada al pleno de la Legislatura el martes y posteriormente si es aprobada se enviará al escritorio del gobernador Doug Ducey para su firma en ley.
Extracto de la SB1445
Solamente se puede divulgar el nombre de un oficial involucrado en un hecho violento si:
-El agente del orden público ha sido detenido o ha sido acusado formalmente por denuncia, información o acusación por actos relacionados con el incidente.
-La investigación penal de los hechos se ha completado.
-El oficial involucrado dé su consentimiento por escrito.