Una mujer de origen hispano fue detenida el pasado viernes cuando la policía de Phoenix encontró un bebé de cuatro meses encerrado en su vehículo, en un estacionamiento cerca de una tienda Ross en el sur de Phoenix.
Ericka Quintanilla le dijo a la policía que ella entró en la tienda por unos minutos. Un residente dio aviso a la policía al notar al bebé dentro del carro en su silla de seguridad y semi-cubierto con una manta de lana, mientras la temperatura en el exterior rasgaba los tres dígitos.
Con el verano encima y el mercurio escalando a los tres dígitos, las autoridades de protección civil exhortaron a los padres de familia a extremar precaución con sus hijos al traerlos en el vehículo.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la seguridad, salud e instituciones académicas han reconocido el gran peligro a la seguridad que la hipertermia posa para los niños que son olvidados en vehículos calientes.
Hipertermia en vehículos es la causa principal de muerte de niños en fatalidades que no ocurren en choques (en un 61%) involucrando a niños de 14 años y menores de acuerdo a NHTSA.
NHTSA estima que en promedio, 27 niños de 14 años y menores mueren anualmente después de ser olvidados en carros calientes.
Casos que han sido estudiados por NHTSA notan que la mayoría de las fatalidades involucraron a víctimas de 3 años o menores.
También demuestran que fatalidades de hipertermia han ocurrido en vehículos parqueados en zonas de sombra y cuando la temperatura ambiental era de 80° grados Farenheith, que en el caso de Phoenix es superior.
Los vehículos se calientan rápidamente, aun con las ventanas abiertas, señaló el capitán del Departamento de Bomberos de Phoenix, Aaron Ernsberger en una conferencia de prensa la semana pasada.
“En un día caluroso, los cuerpos de los niños absorben más calor que los de un adulto. De hecho, cuando se deja a un niño en un vehículo que está muy caluroso, la temperatura de su cuerpo se puede elevar tres a cinco veces más rápidamente que la de un adulto. Las altas temperaturas del cuerpo pueden causar lesiones permanentes y hasta la muerte”, explicó.
Los síntomas de hipertermia incluyen: Piel enrojecida, caliente, y seca o húmeda, no hay sudor, un pulso rápido y fuerte o un pulso débil y lento, dolor de cabeza palpitante, mareo y vértigos, náusea, confusión, malhumor o actuar en forma extraña.
A los padres y cuidadores de niños se les urge que tomen pasos para recordarse de no dejar niños en sus vehículos no importa que tan corto o largo sea el mandado.
Un estudio de revisión de los casos de hipertermia de NHTSA noto que la mayoría de las fatalidades ocurrió debido a un cambio en la rutina del conductor y se les olvido que el niño estaba en el asiento trasero.
Tómelo en cuenta…
-Acostúmbrese a echarle una mirada al interior de su vehículo (asientos delanteros y traseros), antes de cerrar la puerta e irse.
-Si usted está dejando a su niño en la guardería, y normalmente es su esposo(a) o compañero(a) quien lo lleva, comuníquense luego los dos para confirmar que llevo al niño y que todo salió bien.
-Pídale a la persona encargada de la guardería de niños que le llame si su niño no llega a tiempo.
-Haga cosas para recordarse que su niño está dentro del vehículo, como por ejemplo:
-Escribiendo una nota y colocándola donde usted la vea cuando salga del vehículo.
-Poniendo su cartera, portafolio o algo que usted necesite en el asiento trasero, de modo que tenga que revisar ese asiento cuando salga del vehículo.
-Manteniendo un objeto en el asiento de seguridad para niños, tal como un peluche. Al abrochar al niño, ponga ese objeto donde el conductor lo note cuando él o ella esté saliendo del vehículo.
-Nunca deje a un infante o niños solos dentro de un vehículo – aun si las ventanas están medias abiertas o el motor está corriendo y el aire acondicionado esta prendido.
-No deje que sus niños jueguen solos en un vehículo. Enséñeles que un vehículo no es un área de juego.
-Siempre cierre las puertas y la cajuela del vehículo y guarde las llaves fuera del alcance de los niños. Si un niño desaparece, búsquelo primero en el vehículo, incluyendo la cajuela.
Recursos:
-www.nhtsa.dot.gov/keepingkidsafe
www.ggweather.com/heat/index.htm
– Safe Kids – www.safekids.org
– Kids and Cars – www.kidsandcars.org