La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el ex presidente del Senado de Arizona, Rusell Pearce, violó los derechos constitucionales del activista Salvador Reza al ordenar que se le negara la entrada a ese recinto en 2011.
Durante una audiencia llevada a cabo en febrero de ese año Reza se encontraba en el Senado estatal presenciando una audiencia sobre la polémica ley SB0170.
Reza y un grupo de personas se encontraban en una sala contigua a donde se estaba realizando la audiencia, y en algún momento abuchearon los argumentos en favor de la ley.
A pesar de ese hecho los encargados de la seguridad del lugar no desalojaron a nadie por considerar que no estaban alterando el orden ni representaban ningún peligro.
Dos días más tarde, cuando Reza trató de ingresar nuevamente al lugar le fue negado el acceso por órdenes de Pearce.
Port al motivo Reza, dirigente de la organización Tonatierra, interpuso una demanda alegando que fueron violados sus derechos establecidos en la Primer Enmienda de la Constitución.
En una primera instancia un juez de Corte Federal de Distrito con sede en Phoenix desestimó el caso, pero el martes esa decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones bajo el argumento de que el activista tenía el derecho de poder entrar al Senado sin ninguna restricción, pues nunca fue desalojado del mismo por alterar el orden.