Nancy Lorena Morrow es abogada de inmigración de la organización Friendly House. Es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Oregon con 13 años de experiencia en el campo migratorio y servicios legales.
“Parole” es un tipo de permiso especial para entrar a Estados Unidos. Esto se solicita al gobierno antes de hacer el viaje para tener una forma de asegurar de antemano que se le permitirá la entrada.
Pero, como los términos de inmigración no siempre significan lo que uno supondría por la definición común de una palabra, hay que explicar que, según la ley, alguien que está en Estados Unidos pero que no solicitó permiso de un agente de inmigración al entrar, técnicamente no ha entrado al país.
Para muchos trámites migratorios en EU se necesita ese permiso para poder iniciar cualquier proceso. “Parole in place” es una forma en la que algunas personas pueden solicitar ese permiso de “entrada” a EU sin tener que salir del país, ya que al salir se pueden imponer unos castigos a causa de la cantidad de tiempo que se estuvo en el país sin permiso.
Las personas elegibles por el “parole in place” son los padres, hijas e hijos menores de veintiún años, o cónyuges de ciudadanos de EU quienes hayan entrado sin inspección y que pueden demostrar unas circunstancias muy extraordinarias que sucederán si no se permite que uno permanezca en la nación para hacer trámites migratorios.
En muchos de estos casos la aprobación es basada en el hecho de que el familiar estadounidense está en el ejército de EU, sobre todo si están a punto de ser enviados fuera del país a una zona de combate. Cuestiones médicas muy urgentes a veces también se pueden considerar como una razón para que le otorguen a uno este tipo de “entrada”. Generalmente deben ser cuestiones muy extremas; sin embargo, si esta es su situación, vale la pena hablar con una abogada o un abogado acerca del tema para verificar si es algo que podría ayudarle en su caso.
Sin embargo, las personas no pueden calificar para un “parole in place” si tienen una deportación u orden de expulsión en su historial. Tampoco califica si tiene una condena penal o son inadmisibles por otras razones.
Pero si recibe una aprobación de un “parole in place,” quiere decir que puede aplicar para su residencia si tiene algún familiar que califica para iniciar el trámite de su parte.
Como con la mayoría de los trámites migratorios, no debe salir de EU sin una aprobación que indique que se han concluido los trámites sin haberlo platicado antes con su abogado, ya que esto puede causar que inmigración cierre su caso.
Siempre recuerde, los trámites migratorios son muy importantes, y en muchas ocasiones son mucho más complicados de lo que aparentan. Siempre es importante que usted tenga asesoría legal de una abogada o un abogado que tiene buena reputación y buen conocimiento del tema.