Susana Ibarra Johnson, originaria de México, D.F., es parte del equipo de enlaces comunitarios de First Things First (FTF). Se dedica a concientizar al público sobre la importancia del desarrollo infantil y la educación temprana.
¿Sabía usted que la agresión entre compañeros se observa en niños de apenas 12 meses?
Estudios reportan que habilidades críticas como la motivación, autodisciplina, autoestima y empatía se desarrollan a partir del nacimiento y durante los primeros 5 años.
Las experiencias positivas en los primeros años de vida ayudan a los niños a desarrollar habilidades que les permiten crear amistades sanas y reducir los comportamientos agresivos como el acoso escolar o bullying.
La agresión física (golpear, patear, empujar) o el rechazo social (como excluir niños, poner apodos o menospreciar) son los precursores del acoso escolar o bullying. Una forma de prevenir estos comportamientos es enseñando a los niños como su comportamiento afecta a otros.
Todos tenemos un rol que jugar al enseñar a los niños sobre empatía. Los padres y cuidadores de niños pueden empezar por demostrar un comportamiento positivo con sus hijos. Los bebés y niños prescolares constantemente observan a los adultos que los rodean. Los bebés aprenden desde el momento del nacimiento y adquieren hábitos como compartir e incluir a otros en sus actividades.
Use cuentos para crear momentos de aprendizaje y promueva la conversación sobre la amistad. A continuación le ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a sus hijos a desarrollar empatía.
-Busque oportunidades para celebrar que su hijo ha demostrado empatía hacia sus hermanos, amigos u otros adultos.
-Identifique situaciones cuando el comportamiento de su hijo fue malo y reitere que la agresión no es aceptable. Pregunte a su hijo como se sentiría si estuviera en la misma situación.
-Dele ejemplos concretos de lo que puede decir o hacer en ciertas situaciones. Por ejemplo, si un niño destruye la estructura de cubos hecha por otro niño, pida que le ayude a reconstruirla.
-Niños pequeños deberían saber usar la palabra “ALTO” y avisar a un adulto si se sienten incomodos con la forma en que están siendo tratados, si están molestos o si han observado que otros niños has sido lastimados.
Encontrará más consejos en la página zerotothree.org bajo el tema empathy.
Los expertos en acoso escolar o bullying señalan que es importante enseñar a los niños a resolver sus conflictos sociales; sin embargo, si los ataques se convierten en agresiones personales, repetitivas o existe la intención de lastimar a otra persona, es correcto intervenir en el caso.
Prevención e intervención son clave para asegurarnos que todos los niños en Arizona estén a salvo y listos para tener éxito en la escuela y más allá.
First Things First es una organización a nivel estatal que apoya comunidades y padres de familia para asegurar que todos los niños menores de 5 años estén saludables y listos para iniciar el kínder. Si necesitan más información sobre la importancia de los primeros 5 años de la vida de un niño, visítenos en: www.azftf.gov