Dulce Matuz, activista comunitaria.
Si no mal recuerdan en noviembre del 2012 varios grupos de derechos civiles unieron fuerzas para iniciar una demanda contra la acción ejecutiva de la gobernadora del estado de Arizona Jan Brewer, que niega las licencias de conducir a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Unos de los demandantes es la coalición de Soñadores en Arizona, mejor conocida como ADAC por su siglas en inglés.
En septiembre 30 del 2014 el gobierno federal presentó un informe amicus curiae en el caso legal de ADAC et al., vs Brewer. La conclusión es simple, el tribunal del noveno circuito no debería volver a escuchar argumentos en este caso porque la decisión unánime del panel de tres jueces estableció que los DREAMers están sufriendo un daño irreparable al no poder obtener licencias de conducir y la orden ejecutiva de la gobernadora es irracional, ilógica e inconstitucional.
Una vez más el gobierno federal ayudó a clarificar lo que ya sabemos, esta vez ante un tribunal federal: Los Soñadores tienen presencia legal y necesitan conducir lo más pronto posible porque al no hacerlo están perdiendo oportunidades educativas y laborales.
La gobernadora Brewer continúa malgastado el dinero de los contribuyentes del estado Arizona. Hasta ahora el costo legal para defender esta posición antiinmigrante le ha costado al estado más de 1.48 millones de dólares desde que comenzó el juicio, y si la gobernadora no cambia de opinión esta cifra aumentara rápidamente.
Estos ataques no nada más afectan a los jóvenes dacamentados, sino que el ataque también perturba a aquellas personas que recibieron acción diferida por ser víctimas de crímenes violentos, abuso sexual o de violencia doméstica.
Lo siguiente que ocurrirá en el proceso legal es que los abogados que defienden a la gobernadora y el equipo legal que defiende a los DREAMers va a someter documentación adicional a la corte del noveno circuito y después regresamos a la infame espera de escuchar una decisión final.
Los marcos de tiempo y días establecidos para poder obtener licencias es incierto. Lo que sí sabemos es que Brewer tiene el poder y la discreción de cambiar de opinión y revocar su injusto mandato. Muchos dudamos que sea capaz de hacer la decisión correctamente moral y económica para restaurar la igualdad a los Soñadores. La opinión general es que Brewer quiere dejar un legado de sentimiento anti-inmigrante, y aunque ella sabe que la lleva de perder, se quiere asegurar de comprar tiempo para que los DREAMers no manejen durante su estadía en el poder.
Los invito a apoyar la causa y agilizar el proceso de obtener justicia para los DREAMers convirtiéndose en voluntario en la campaña de un votante clave, porque no se le olvide que dentro de poco podemos elegir un nuevo gobernador.
Según la secretaría del estado de Arizona hay un total de 10 candidatos postulados, aunque para muchos los que traen campañas más fuertes son el demócrata Fred Duval, candidato pro-DREAM, y el republicano Doug Ducey que apoya la orden ejecutiva de la gobernadora Brewer. Si no pueden donar tiempo también pueden hacer una donación monetaria a nuestra causa.