Pancho Villa, primer figura mediática en México que vendió su imagen

Con el capital obtenido se ayudó a financiar la compra de armamento para el Ejército del Norte

“El Centauro del Norte” se constituyó como uno de los personajes más interesantes para el cine de la Revolución Mexicana. Foto: Notimex

“El Centauro del Norte” se constituyó como uno de los personajes más interesantes para el cine de la Revolución Mexicana. Foto: Notimex

Monterrey.- Francisco Villa fue el primer personaje en México en cobrar derechos por el uso de su imagen en películas, con lo cual se ayudó a financiar la compra de armamento para el Ejército del Norte, según Elvira Ramos y Gabriel Martínez Serna, especialistas en el tema.

Elvira Ramos, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de 3 Museos, señaló que “El Centauro del Norte” se constituyó como uno de los personajes más interesantes para el cine de la Revolución Mexicana, lo cual no fue desaprovechado por el héroe.

Citó que “el cine se conoció en México en 1896, con Porfirio Díaz. A él le enviaron una película de los hermanos Lumiere, para que la viera en Palacio Nacional, a partir de ahí el cine se estableció como un vehículo importante de promoción política”.

Entonces, añadió, “era obvio que Madero y algunos héroes de la Revolución lo utilizaron para mostrar sus imágenes y esto ha sido un gran documento, que nos ha permitido, a través de los documentales que se grabaron en los campos de batalla, tener gran información, saber cómo eran estos personajes y cuáles eran sus ideales”.

En ese contexto, “uno de los más interesantes y a quien más se ha abordado en el cine de la Revolución es Francisco Villa, que se calcula que recibió los derechos del uso de imagen en aquel tiempo”.

“Este dinero sirvió para financiar el armamento del Ejército del Norte, hasta ese nivel llegaba la forma en que impactaba el cine con éste antecedente de la guerra de la Revolución Mexicana”, expresó Ramos, vocera de los 3 Museos –de Historia Mexicana, del Noreste y de Palacio de Gobierno.

Por su parte, el historiador Gabriel Martínez Serna expuso que “por estar más cerca la Revolución –a la meca del cine-, y por avanzar más rápido la tecnología de Lumiere, la Revolución Mexicana se dio exactamente en el tiempo y lugar específico para ejercer esta influencia, yo diría desproporcionada, sobre el medio de cine global que es Hollywood”.

En ese sentido, consideró, “el primer “reality star” fue Pancho Villa, es la mera verdad, no fueron una ni dos películas, son muchas y utilizó los derechos de autor que le dieron para su imagen, para financiar su parte de la Revolución”.

“Tendría que investigar –si fue el primer personaje en el mundo-, pero ciertamente quizá sea el primer mexicano y el primer combatiente en una guerra”, dijo Martínez Serna, quien ofrece actualmente un curso sobre cine de la Revolución en el Museo de Historia Mexicana.

Debe encontrarse registrado para dejar comentarios Acceso