Festival Internacional del Pitic se realizará en Hermosillo

Unos 900 artistas exponentes del arte y la cultura se reunirán en la capital sonorense del 26 al 31 de mayo

El Festival Internacional del Pitic 2016 contará con 21 foros en los que se presentarán más de 100 funciones distintas. Foto: Tomada de Twitter

El Festival Internacional del Pitic 2016 contará con 21 foros en los que se presentarán más de 100 funciones distintas. Foto: Tomada de Twitter

Hermosillo.- Unos 900 artistas exponentes del arte y la cultura nacionales e internacionales participarán en el Festival Internacional del Pitic, que se realizará del 26 al 31 de mayo en esta ciudad.

El alcalde de esta capital, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presentó el programa del festival, que se creó en el 2003 bajo el nombre de Fiestas del Pitic, para conmemorar que el 18 de mayo de 1700 se fundó el primer asentamiento humano en esta ciudad.

En conferencia de prensa, señaló que se busca acercar esta festividad a los niños, los jóvenes, las familias y los hermosillenses en general, para enriquecer a través de la cultura el concepto de comunidad y de unidad.

Atribuyó a la cultura el poder de cambiar visiones y transformar para bien y de forma integral a las personas, oportunidad que residentes y visitantes tendrán al conocer y disfrutar el trabajo de cientos de artistas mexicanos y extranjeros.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Margarita Torres Ibarra, señaló que al Festival Internacional del Pitic 2016 se espera la asistencia de unas 360 mil personas.

Explicó que el cambio de nombre de Fiestas del Pitic a Festival Internacional del Pitic facilitará al municipio competir por fondos internacionales y a su vez participar en convocatorias para potencializar las expresiones artísticas y culturales.

El programa incluye conciertos, obras de teatro, funciones de danza, arte callejero, exposiciones, conferencias, actividades literarias e infantiles, talleres artísticos, exhibición y venta de productos regionales.

Asimismo, un corredor gastronómico y la presencia de los grupos étnicos originarios que mostrarán su artesanía, comida y medicina tradicionales.

El Festival Internacional del Pitic 2016 contará con artistas de talla internacional como el tenor español José Carreras y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, el grupo estadunidense Earth, Wind and Fire Experience feat The Al McKay Allstars; el ex guitarrista de Guns ‘N Roses, Gilby Clarke; la Sonora Santanera; la cantante del fado Ana Moura; Paquito D’Rivera Sextet y la música de Dhoad, gitanos de Rajastán.

Participará también el pintor Francisco Toledo, con su exposición “Pinocho”; la propuesta audiovisual ATOM, de Christopher Bauder y Robert Henke; el exponente de las cumbias San Jacinteras en el acordeón, Carmelo Torres y Los Toscos, entre otros.

En este festival, hermosillenses y visitantes podrán conocer la primer coreografía contemporánea con robots Transkinestesia Cyborg de la hermosillense Abigail Jara y la música experimental de Tambuco.

Además, las nuevas propuestas de la escena musical internacional: Boogarins, Abby, The Villanovas; el Cuarteto Latinoamericano; el Estudio de Ópera de Bellas Artes; El Parque de AVC; entre otros artistas más que se darán a conocer en los próximos días.

El Festival Internacional del Pitic 2016 contará con 21 foros en los que se presentarán más de 100 funciones distintas, a las que se sumarán espectáculos callejeros, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.

Debe encontrarse registrado para dejar comentarios Acceso